All for Joomla All for Webmasters
16
Sáb, Oct

Los cazas italianos F-35A y F-35B vuelan juntos en 'Beast Mode' por primera vez

Italia

El proceso de crecimiento del componente F-35 de la Fuerza Aérea Italiana continúa a través de la adquisición y consolidación de nuevas capacidades operativas. El 26 de noviembre, por primera vez en Italia, se llevó a cabo una misión de entrenamiento de un caza F-35A y un F-35B del 13 ° Grupo del 32 ° Stormo con base en Amendola, con configuración de carga interna y externa conocida en la jerga como “Modo Bestia”, que indica una capacidad de carga útil considerable donde no se requiere una baja observabilidad.

El F-35 es conocido como el avión más avanzado jamás diseñado, por lo que la tecnología furtiva (baja observabilidad) es una de sus peculiaridades para operar en entornos "no permisivos". De hecho, todo el equipo está alojado en las bahías internas para minimizar la sección transversal del radar y, por lo tanto, evadir y penetrar las defensas enemigas más avanzadas.

Al mismo tiempo, sin embargo, es un avión multifuncional, diseñado para maximizar el compromiso de múltiples objetivos.

“Si es necesario, y el escenario de uso lo permite, la aeronave se puede configurar en 'Beast Mode', ciertamente renunciando a la baja observabilidad, preservando la fusión de sensores, recolección de información y recursos de intercambio de información que nos permitan alcanzar el nivel de información de superioridad necesaria para la toma de decisiones efectiva en los distintos niveles ”, son las palabras del Comandante del 13º Grupo.

Para la Fuerza Aérea, la misión representó la primera oportunidad de entrenamiento con esta configuración específica, así como la primera oportunidad para que la variante F-35B practicara despegues y aterrizajes “cortos”, en el llamado modo STOVL, en “Modo Bestia”.

La misión también contó con el apoyo del Departamento de Vuelo Experimental, como parte de la continuación del OT&E (Operational Test and Evaluation) del sistema de armas F-35. Esta actividad de capacitación también permitió la realización de la capacidad de trabajo en equipo por parte del personal de mantenimiento, quienes están directamente involucrados en la instalación y transporte seguro de armas.

“La formación continua de pilotos, mantenedores y personal de apoyo, incluso en esta configuración, es de fundamental importancia para el crecimiento constante de las Fuerzas Armadas en el uso de los F-35A y F-35B al máximo de las capacidades alcanzables”, dijo el Cnel. Stefano Castelnuovo, comandante del 32 ° Stormo.

Con sede en Amendola (Foggia), el 32 Stormo es uno de los departamentos de vuelo de la Fuerza Aérea bajo el Comando de Combate Aéreo de Roma, a través del Comando de Fuerzas de Combate de Milán. Fue la primera unidad en Europa en operar el F- 35A que, desde marzo de 2018, se ha integrado en el sistema de Defensa Aérea Nacional, contribuyendo a la defensa del espacio aéreo italiano.

Tras alcanzar la Capacidad Operacional Inicial (COI) en 2018, a partir de 2019 participó en Operaciones de Policía Aérea de la OTAN.

Desde febrero de 2020, el 32 ° Stormo es la única unidad en el escenario internacional que opera tanto F-35A (CTOL) como F-35B (STOVL), contribuyendo a la capacidad expedicionaria de la Fuerza Armada.

Además, utilizando la Aeronave Pilotada a Distancia (RPA) MQ-1C y MQ9-A, lleva a cabo operaciones de inteligencia nacionales y de coalición para la vigilancia y adquisición de objetivos (ISTAR). Con la aeronave MB-339, se completa la formación de los pilotos RPA para mantener un nivel adecuado de formación en aeronaves pilotadas tradicionales.

FUENTE : Fuerza Aérea Italiana

01/12/20

aereo.jor.br