All for Joomla All for Webmasters
21
Mié, Nov

Reino Unido informa aumento masivo en exportaciones de defensa

Reino Unido

Las exportaciones de defensa de Gran Bretaña registraron un aumento masivo del 53 % en 2017, según las cifras publicadas por el gobierno.

La Organización de Seguridad de Defensa publicó las cifras en su sitio web a fines del mes pasado, mostrando que las compañías de defensa británicas obtuvieron exportaciones valoradas en £ 9 mil millones (11.59 mil millones de dólares) el año pasado; siendo el segundo mayor éxito de exportación anual en la última década.

Las cifras de ventas de defensa se recuperó de un rendimiento deficiente en 2016 cuando las exportaciones asociadas ascendieron a £ 5.9 mil millones.

“El sólido desempeño del Reino Unido equivale a un tercer puesto en el ranking mundial, desde el cuarto en 2016, y es un logro considerable”, dijo el DSO. El éxito británico vino en un contexto de aumento en las exportaciones de defensa a nivel mundial.

El DSO dijo que las ventas totales en el extranjero alcanzaron su máximo en los últimos 10 años, en alrededor de 98 mil millones de dólares en el 2017.

Arabia Saudita, India y Qatar siguen siendo los tres mayores importadores de equipos de defensa, dijo el DSO. La organización del gobierno británico dijo que los EE. UU. dominaron las exportaciones internacionales de armas en 2017 en una medida que no se había visto anteriormente.

“En 2017, EE. UU. alcanzó su mayor cuota de mercado, estimada en 53%, reflejando ventas consistentes en todos los sectores. Las exportaciones rusas de defensa equivalen a una cuota de mercado estimada del 16%. Estimamos que la cuota de mercado del Reino Unido es del 12%, el doble que la de Francia”, dijo el DSO.

El DSO dijo que el gasto creciente en exportaciones de defensa es un síntoma de las crecientes tensiones a nivel internacional. Cada vez más, los compradores están superando las restricciones financieras al recaudar dinero de los bancos y otras fuentes de financiación fuera del presupuesto.

“El aumento del total del mercado de exportaciones de defensa global refleja las amenazas e incertidumbres estratégicas en curso y el aumento de los precios. A pesar de las limitaciones fiscales, el gasto en defensa se ha visto muy aumentado con fondos extrapresupuestarios, pero algunos proyectos se han retrasado”, dijo el DSO.

El departamento dijo que la gran expansión británica en el desempeño a partir de 2016 ilustra la naturaleza volátil de las exportaciones de defensa. En los últimos 10 años, el mejor esfuerzo de exportación de defensa anual fue en 2013 cuando las ventas alcanzaron £ 9.8 mil millones, y el peor fue en 2008, cuando cayeron a £ 4.3 mil millones.

También reconocieron que la dependencia casi total de Gran Bretaña en los acuerdos del sector aéreo exacerbó las cifras de ventas anuales.

Francia, el principal rival de exportación de Gran Bretaña en el sector, fue víctima de esa volatilidad el año pasado, asegurando un acuerdo único para el caza Rafale construido por Dassault Aviation, dijo el DSO.

“Las exportaciones francesas de defensa cayeron bruscamente en 2017 con un solo acuerdo con Rafale, y sus cifras de exportación comprenden principalmente ventas de helicópteros y misiles”, dijo el DSO.

Las ventas de exportación de Francia cayeron a 6.900 millones de euros (8 mil millones de dólares) el año pasado, casi la mitad de la cifra del año anterior.

El DSO, que forma parte del Departamento de Comercio Internacional que fue creado por el Gobierno Conservador en 2016 para buscar oportunidades de comercio exterior para una Gran Bretaña posterior al Brexit, dio a conocer las cifras de exportaciones de defensa y seguridad el 31 de julio.

El DSO lidera la unidad de ventas de exportación del gobierno en algunas áreas de equipamiento de defensa, pero no en todas.

Las cifras muestran que no fueron sólo las exportaciones de defensa las que aumentaron el año pasado. Las ventas de equipos de seguridad en los mercados extranjeros también siguieron aumentando en 2017, y el sector registró 4.800 millones de libras en exportaciones, en comparación con los 4.300 millones de libras del año anterior. Las exportaciones cibernéticas dominaron el sector de la seguridad, y fueron responsables por 1.800 millones de libras en ventas en el exterior el año pasado.

Dicho esto, como siempre fue el sector aéreo el que generó la mayor parte del éxito de las exportaciones de defensa.

El sitio web enumeró las ventas de equipos británicos al programa F-35, las ventas de motores Rolls-Royce al programa de transporte de buques cisterna multifuncionales alemán y trabajó con Turquía en un posible proyecto de caza futuro como uno de los éxitos de exportación en 2017.

Los ejecutivos de la industria de la defensa dijeron que, un importante acuerdo de cinco años con Arabia Saudita para respaldar el suministro de aviones británicos operados por el estado del Golfo, también fue un factor en el mejor desempeño de las exportaciones en 2017. Los saudíes operan los aviones Typhoon, Tornado y Hawk suministrados por BAE.

Los gobiernos británico y saudita firmaron un memorando de entendimiento a principios de este año sobre un acuerdo muy retrasado para suministrar otros 48 aviones Typhoon para agregar a los 72 que el estado del Golfo ya tiene en servicio.

El DSO dijo en su publicación que el 91% de las exportaciones de defensa de Gran Bretaña, corresponden al sector aéreo.

09/08/18

Zona-militar.com