All for Joomla All for Webmasters
29
Jue, Oct

La fragata Arrowhead gana la competencia del Tipo 31 del Reino Unido

Reino Unido

 La victoria del diseño Babcock / Thales Arrowhead 140 en la competencia de fragatas Tipo 31 del Reino Unido le dará a la Royal Navy un buque de combate de peso pesado en el ámbito de la seguridad marítima.

 

Desplazando alrededor de 5.700 toneladas y midiendo 140 metros de largo, la nueva plataforma es mucho más grande que la fragata ligera originalmente imaginada y el anterior buque Tipo 23 que reemplazará en servicio.

Los contendientes rivales propuestos por BAE Systems / Cammell Laird (una corbeta ampliada de clase Khareef) y Atlas Elektronik / TKMS (fragata MEKO A-200) llegaron a aproximadamente 3.700 toneladas y 120 metros.

Al adquirir cinco buques por solo $ 1.6 mil millones de dólares, el Ministerio de Defensa (MoD) y la Royal Navy están obteniendo mucho más tonelaje por menos dinero. Sin embargo, la recompensa es un ajuste de armas y sensores comparativamente liviano destinado a operaciones de policía en lugar de una guerra ofensiva de alto nivel.

La victoria de Babcock fue anunciada por el gobierno británico durante la exposición de la industria de defensa DSEI de este mes en Londres. Una vez asegurado el estado de postor preferido, la compañía ahora entablará conversaciones detalladas con el Ministerio de Defensa y los socios de la cadena de suministro antes de que se firmen los contratos a finales de este año.

Será un programa de adquisición excepcionalmente rápido según los estándares recientes del Reino Unido, y se espera que la construcción comience en 2021, el lanzamiento del buque líder planificado para 2023 y la finalización del buque final en el año 2027 o 2028.

El calendario de jubilación de las cinco fragatas de propósito general Tipo 23 de la Armada Real está impulsando los tiempos: el primero de los barcos existentes (HMS Argyll) se debía ir al desmantelamiento en 2023, pero los retrasos en la competencia Tipo 31 significan que tendrá que permanecer en servicio por otro año más o menos.

Basado en las exitosas fragatas de la clase Iver Huitfeldt de la armada danesa, el Arrowhead 140 «está diseñado para minimizar los costos de vida útil al tiempo que ofrece un barco verdaderamente de vanguardia, con un sistema de gestión de combate [CMS] establecido, probado y exportable», según a Babcock.

Las características clave incluyen un sistema de lanzamiento vertical con 24 misiles antiaéreos Sea Ceptor, un cañón Bofors 57 mm Mk 110 (ya en servicio de la Armada de los EE. UU.), dos cañones Bofors 40 mm Mk 4 (en lugar del tan esperado sistema de arma corta Phalanx) , cuatro bahías para botes, una cubierta de vuelo y una percha para un helicóptero Merlin o dos Wildcats, y un espacio de misión debajo para cuatro contenedores de 6 metros.

Thales está proporcionando su CMS Tacticos Baseline 2, convirtiendo a la Royal Navy en el 26º país en utilizar Tacticos, así como equipos de guerra electrónica. El radar principal será el sensor de matriz escaneado electrónicamente activo NS110 3D o NS200 de Thales.

Cuatro motores diésel de 32.8 MW, en dos compartimentos separados, y dos ejes permitirán una velocidad máxima de al menos 29 nudos y un alcance de 9.300 millas náuticas a 18 nudos.

El tamaño generoso de la plataforma significa que la tripulación del barco de 117 personas se puede acomodar con relativa comodidad, aunque se proporcionarán literas para hasta 165 personas en total.

Los márgenes espaciales también permiten la posibilidad de mejoras futuras significativas en sensores y armas (algunos comentaristas han sugerido misiles Mk 41 de longitud de ataque, un sonar de arrastre remolcado o múltiples vehículos no tripulados), si el gobierno afloja los controlos de costos que durante una década o más han resultado en recortes significativos a todos los servicios armados de Gran Bretaña.

Los Type 31 se ensamblarán en el astillero Rosyth de Babcock en Escocia, utilizando la capacidad liberada al completar los dos portaaviones clase Queen Elizabeth (el segundo portaaviones, el Príncipe de Gales, abandonó el astillero el jueves antes de las pruebas iniciales en el mar).

La compañía tiene la intención de erigir una sala de construcción cubierta, permitiendo que el trabajo en dos fragatas continúe simultáneamente.

El gobierno espera que el Tipo 31 resulte un éxito en el mercado de exportación, basándose en las recientes victorias para la fragata de guerra de tipo 26 Global Combat Ship / antisubmarino más grande en Australia y Canadá.

La Royal Navy está adquiriendo ocho fragatas Tipo 26 para reemplazar el mismo número de Tipo 23 optimizado por ASW actualmente en servicio.

Los almirantes están desesperados por evitar nuevos recortes a la fuerza de barcos de superficie del Reino Unido, que con solo 19 buques (13 fragatas y seis destructores) es el mínimo requerido para mantener los compromisos existentes en todo el mundo.

Los números serán aún más críticos si se van a proporcionar escoltas para los portaaviones y los grupos de tareas anfibios de forma rutinaria y sostenible.

LONDRES –

Por Eduardo Moretti

24/09/19
Zona-militar.com