All for Joomla All for Webmasters
28
Mié, Oct

¿Puede un caza Sukhoi 'bloquear' misiles AMRAAM?

Pod ECM Khibiny en la punta del ala de un caza Su-35

Rusia

El artículo de 2017 muestra el funcionamiento de los sistemas de bloqueo de radar de misiles de los cazas rusos.

Según los funcionarios de reserva de la Fuerza Aérea de EE. UU., los cazas occidentales tienen un talón de Aquiles potencial: los misiles aire-aire de largo alcance AIM-120 AMRAAM pueden no ser capaces de alcanzar un avión enemigo, gracias a las nuevas técnicas de interferencia de radar. .

El problema ha surgido a medida que las tensiones continúan aumentando con Rusia y un posible conflicto entre las grandes potencias es una vez más una posibilidad, incluso si es remoto.

"Nosotros, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, no hemos podido encontrar métodos adecuados para combatir el ataque electrónico durante años", dijo a The Daily Beast un oficial de alto rango de la Fuerza Aérea con amplia experiencia en el caza F-22 . "Entonces, aunque somos sigilosos, tenemos dificultades para avanzar con el Ataque Electrónico para golpear un avión enemigo, como un Sukhoi de fabricación rusa, y nuestros misiles tendrán dificultades para golpearlo".

El problema es que muchos adversarios potenciales, como los chinos y los rusos, han desarrollado sistemas avanzados de memoria de radiofrecuencia digital (DRFM). Estos inhibidores (bloqueadores de radar), que memorizan eficazmente una señal de radar entrante y la repiten al emisor, perjudican gravemente el rendimiento de los radares.

ECM DRFM produce objetivos falsos alrededor del luchador protegido

Peor aún, estos nuevos bloqueadores esencialmente ciegan los pequeños radares que se encuentran a bordo de misiles aire-aire como el Raytheon AIM-120 AMRAAM, que es el arma principal de largo alcance para todos los aviones de combate estadounidenses y aliados.

Esto significa que puede ser necesario lanzar varios misiles para matar a un caza enemigo, incluso para un avión furtivo avanzado como el Raptor. "Si bien se clasifican los números exactos de Pk [probabilidad de matar], digamos que no podré matar a estos tipos uno por uno", dijo el oficial superior de la Fuerza Aérea. Es el "mismo problema" para los cazas estadounidenses anteriores, como F-15, F-16 o F / A-18.

Otro oficial de la Fuerza Aérea con experiencia en el nuevo caza furtivo F-35 Joint Strike Fighter estuvo de acuerdo. "AMRAAM ha tenido algunas actualizaciones excelentes a lo largo de los años, pero al final, es una tecnología antigua y no se diseñó realmente contra el importante ataque electrónico de hoy", dijo el funcionario.

F-35 lanza un AIM-120

El principal misil aire-aire BVR en Occidente, el AIM-120 AMRAAM, tiene un buscador de terminales de radar de banda X activo que utiliza un transmisor de estado sólido y un procesador de radiofrecuencia incorporado. Las únicas longitudes de onda en las que opera AMRAAM es el rango de frecuencia de banda X de 8-10 GHz, que es fácil de bloquear por los sistemas rusos Sorbitsya ECF con capacidad DRFM y las nuevas cápsulas de bloqueo KNIRTI Khibiny cargadas por las variantes de Flanker.

El sistema de interferencia KNIRTI L175M Khibiny M utiliza múltiples técnicas, incluyendo DRFM y spot-jamming, con las que AMRAAM es particularmente susceptible.

El bloqueo DRFM (memoria de radiofrecuencia digital) o bloqueo de repetición es una técnica de repetición que manipula la energía del radar entrante y la transmite para cambiar el eco que ve el radar. Esta técnica puede cambiar el rango que detecta el radar, cambiando el retardo en la transmisión de pulsos, la velocidad que detecta el radar, cambiando el desplazamiento Doppler de la señal transmitida o el ángulo con el plano usando técnicas AM para transmitir en los lóbulos laterales del radar.

La función de home-on-jam (HOJ) del AIM-120B / C / D funciona cuando el receptor de misiles detecta señales que no provienen de su transmisor y se bloquea en la fuente que las transmite.

Motor de búsqueda AIM-120 AMRAAM


Pero la función HOJ no funciona contra DRFM.

El DRFM utilizado en KNIRTI es más avanzado; DRFM digitaliza la señal recibida y almacena una copia coherente en la memoria digital. Cuando es necesario, la señal se replica y retransmite. Al ser una representación coherente de la señal original, el radar transmisor no podrá distinguirla de otras señales legítimas que recibe y procesa como objetivos.

Como la señal se almacena en la memoria, se puede utilizar para crear objetivos falsos detrás (bloqueo reactivo) y delante (bloqueo predictivo) del objetivo destinado a la protección. KNIRTI va un paso más allá, generando señales que indican una distancia y una ubicación falsas para una guía pasiva en el HOJ.

La interferencia puntual ocurre cuando un bloqueador concentra toda su energía en una sola frecuencia. Aunque esto reduce severamente la capacidad de rastrear la frecuencia bloqueada, es poco probable que un radar de agilidad de frecuencia se vea afectado porque el bloqueador solo puede bloquear una frecuencia a la vez. Sin embargo, el AIM-120D solo puede funcionar en el rango de frecuencia de la banda X.

Se dice que el bloqueador KNIRTI L175M es un ECM eficaz contra los radares AESA más avanzados, por lo que puede confundir fácilmente al cabezal de detección de radar AMRAAM.

Rusia también produce otros sistemas ECM, uno de los cuales es el SAP 518, utilizado en el Su-30 y Su-34. SAP 518 también es de la clase DRFM y es producido por KNIRTI (Kaluga Research Radio Engineering Institute).

El fabricante dice que opera en la banda de 2-18 GHz y también está hecho para bloquear misiles aire-aire guiados por radar como el AIM-120.

Vea el video a continuación para ver un video del fabricante, que muestra cómo los bloqueadores desvían el misil guiado por radar, devolviendo ecos que hacen que el misil siga un objetivo falso.

Su-35S con cápsulas ECM Khibiny

Su-34 con cápsulas ECM Khibiny en las puntas de las alas

Dentro del ECM KNIRTI L175M Khibiny en MAKS 2017

04/09/20

aereo.jor.br