All for Joomla All for Webmasters
20
Mié, Oct

Rusia presenta a Checkmate, un caza económico y eficaz

© Sputnik / Aleksey Nikolsky / Abrir banco de fotos

Rusia

El nuevo caza ruso Checkmate presentado en la edición del Salón Aeroespacial MAKS de este año combina una gran eficacia y un precio asequible y fue desarrollado con la ayuda de los superordenadores, dijo en declaraciones exclusivas a Sputnik el director general de la corporación estatal rusa Rostec, Serguéi Chémezov.

"El avión presenta una combinación única de características de vuelo y eficacia de combate con un precio asequible y un bajo coste de una hora de vuelo", señaló el director de Rostec que engloba la empresa Sukhoi que desarrolló la aeronave.

Chémezov subrayó que "para desarrollar el aparato se utilizaron varias tecnologías de superordenadores lo que permitió reducir considerablemente los plazos, así como los costes del desarrollo y las pruebas".

Jaque y mate

El director de Rostec subrayó que "la filosofía del proyecto se refleja en el nombre del aparato: Checkmate en inglés significa jaque y mate".

"En términos de ajedrez, un avión ligero es la caballería ligera, maniobrable y ágil, capaz de realizar jugadas inesperadas y decidir el transcurso del partido", indicó.
Otras creaciones de Sukhoi, los aviones Su-57 y Su-35, "son aparatos únicos que se pueden catalogar en la liga superior" pero para algunas tareas "sus capacidades son excesivas".
"El avión ligero Checkmate, es un aparato ligero de aviación, óptimo para resolver la mayoría de las tareas actuales con costes financieros mínimos", recalcó.
Insistió en que "para un precio relativamente bajo del aparato y de la hora de vuelo, tiene una eficacia de combate muy alta".

Checkmate, nuevo caza ligero ruso
© Sputnik / Evgeniy Biyatov / Abrir banco de fotos

Altas características técnicas

El aparato, que pertenece a la quinta generación, "tiene baja visibilidad y altas características técnicas de vuelo".
"El avión está dotado de una aviónica perfecta y tiene los compartimientos para armas más espaciosos de su clase", recalcó.

Por lo tanto, "es capaz llevar en modo de baja visibilidad hasta cinco misiles aire-aire de diferente alcance y otros medios de destrucción".
"La carga de combate máxima se eleva a 7.400 kilos, la autonomía de vuelo sin los tanques de combustible externos es de 2.900 kilómetros", prosiguió Chémezov al destacar que "son unos indicadores muy buenos para aparatos relativamente ligeros de un motor".


Recalcó además que "el avión está dotado de una aviónica moderna para combatir en el aire y atacar objetivos terrestres".
"Tiene un radar equipado con un array de antenas en fase que permite atacar los objetivos incluso en condiciones de fuertes interferencias", subrayó.

A la vez, su "sistema de contraataque electrónico y de defensa permite al avión esquivar los dispositivos de detección y destrucción".

Versión no tripulada

El avión ligero Checkmate, que representa "un sistema de combate del futuro" permite crear además una versión no tripulada, anunció Chémezov.
"En el futuro próximo el avión podrá realizar acciones de grupo con aparatos tripulados y no tripulados reunidos en el mismo sistema", adelantó.

Precisó que "los aparatos no tripulados serán capaces de intercambiar información y reaccionar de inmediato a la cambiante situación de combate, distribuir y resolver las tareas de cualquier dificultad de manera automática" lo que aumentará el conocimiento de la situación, ampliará las capacidades de combate y permitirá recurrir a nuevos procedimientos operativos y tácticos.

Un alto potencial de exportación

Según el director de Rostec, Checkmate "no es solo un avión, es una innovadora plataforma intelectual de aviación".
"Tiene una arquitectura abierta y adaptable, puede ensamblarse en varias configuraciones, de acuerdo con el pedido del cliente", dijo al agregar que "tiene un enorme potencial para la modernización".
También aseguró que "Checkmate es capaz de utilizar toda la gama de armas y combatir cualquier objetivo en el aire, tierra o mar y los más perfectos sistemas de defensa aérea".
"Es capaz de resolver todo el abanico de tareas a las que se enfrenta el cliente, destruir con eficacia los objetivos terrestres y marítimos, luchar por el dominio en el aire en condiciones de superioridad numérica del enemigo", resaltó.

En total, "la combinación de la alta carga de combate, los equipos punta y el bajo coste de una hora de vuelo convierte el avión en el más ventajoso en cuanto al criterio precio/eficacia de combate".
Todo esto hace que la aeronave tenga "un alto potencial de exportación", señaló al mencionar como clientes a potenciales países de Oriente Medio, de la región Asia-Pacífico y de América Latina.
"El uso de configuraciones diferentes permite responder con gran precisión a las exigencias de prácticamente todo cliente potencial", afirmó.
Agregó que "estamos listos para ofrecer en el mercado para este avión ligero todo el abanico de sistemas de aviónica de combate y armas" para que cada cliente escoja lo que necesite.

Apoyo automatizado

Para el avión se creó el sistema automatizado de apoyo logístico Matrioshka, realzó Chémezov.
"Permite organizar la formación del personal y planificar con gran precisión el mantenimiento técnico y el suministro operativo de piezas", explicó.
Chémezov comunicó que "esta solución permitirá rebajar los costes del servicio posventa, aumentar su eficacia y garantizar un alto nivel de disposición de combate de la flota incluso en condiciones de vuelos de alta intensidad".

MOSCÚ (Sputnik) —

21/07/21

mundo.sputniknews.com