All for Joomla All for Webmasters
19
Dom, Sep

Rusia ha modernizado su radar de alerta temprana Don-2N

© Sputnik / Ramil Sitdikov

Rusia

Rusia ha modernizado su colosal radar de barrido electrónico Don-2N, una pirámide truncada de 130 a 144 metros en la base y 33 a 35 metros de altura que se sitúa en las afueras de Moscú, según la empresa RTI Systems.

"Recientemente hemos terminado de modernizarlo, está en fase de pruebas ahora", dijo a Sputnik el director general de la compañía, Yuri Anoshko.
Según el ejecutivo de RTI Systems, ha sido "tanto un cambio cuantitativo como cualitativo" de las funciones.
Puesto en servicio en 1991, el radar de antenas en fase Don-2N (Pill Box, en la clasificación de la OTAN), realiza un continuo barrido electrónico para detectar ojivas de misiles balísticos de pequeño tamaño a grandes distancias, determinar sus trayectorias y hacer su seguimiento con alta precisión.

Don-2N, radar del sistema de defensa antimisiles de la región de Moscú - Sputnik Mundo

Durante un experimento que Rusia y EEUU llevaron a cabo enél marco del proyecto Oderacs (Orbital Debris Radar Calibration Spheres Project), en los años 1990, el Don-2N fue capaz de detectar blancos con un diámetro de apenas cinco centímetros a una altitud de casi mil metros.
Una red de radares en las fronteras
Rusia emplazará en sus fronteras los radares OTH Konteiner, capaces de detectar aviones furtivos a miles de kilómetros, dijo a Sputnik el director general del grupo RTI Systems, Yuri Anoshko.
El Ministerio de Defensa, según el ejecutivo, decidió desplegar toda una red de OTH Konteiner, por lo que "se está trabajando en la creación de nuevos radares en el marco de esta tarea". Sin precisar el número de los radares que formarán parte de la futura red, Anoshko dijo que "se emplazarán a lo largo de las fronteras nacionales para tapar el espacio".
Los radares OTH (por las siglas en inglés de Over the horizon) sirven para monitorear los blancos aéreos más allá del horizonte gracias a las ondas que rebotan en la ionosfera. El radar Konteiner fue desarrollado por Niidar, empresa que forma parte del grupo RTI Systems.

El primero de los radares Konteiner se hizo operativo en diciembre de 2019 en la república de Mordovia, en la zona del Volga.

MOSCÚ (Sputnik) —

26/08/21
mundo.sputniknews.com